Blogia
Bernardino Rivadavia

Infancia

Político argentino (Buenos Aires, 1780 - Cádiz, 1845). Se educó en el Real Colegio de San Carlos y estudió leyes sin llegar a graduarse. Desde muy joven se dedicó a las actividades mercantiles. Comenzó su carrera pública como teniente del cuerpo de Gallegos, combatiendo durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807. En el levantamiento de 1809 estuvo del lado del virrey Santiago de Linniers y en 1810 figuró entre los que prepararon el movimiento emancipador. Tras el triunfo de la revolución en 1810, mantuvo una posición distante tanto de los moderados como de los jacobinos en el marco de la primera Junta de Gobierno.

En 1811 fue nombrado por el Triunvirato ministro Secretario de Guerra y más tarde de Gobierno y Hacienda. Desarrolló una importante labor, consolidando el proceso emancipador y organizando las nuevas instituciones. Con la caída del Triunvirato, en octubre de 1812, debió retirarse del gobierno.

Alejado de los negocios públicos por un tiempo, en 1814 se le confió, junto a Manuel Belgrano, una gestión diplomática en Europa, destinada a obtener el reconocimiento del Gobierno de la Provincias Unidas. Concluida su misión, permaneció en Europa durante cinco años más y regresó al país en 1821. Inmediatamente se le confió el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Martín Rodríguez. Desde este cargo estableció el Sistema Representativo, el Archivo general y la institución del crédito público, creó el registro oficial y el estadístico, fundó bibliotecas, el departamento de ingenieros y erigió la Universidad. Impulsó numerosos proyectos de inviolabilidad de la propiedad, libertad de imprenta y seguridad individual.

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres